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El Servicio Andaluz de Teleasistencia como prestación vinculada a la atención a la dependencia. Conoce sus ventajas.

Consiste en la atención directa y personalizada ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, a través de profesionales especializados que proporcionan los apoyos necesarios para poder resolver situaciones de diversa naturaleza, movilizando los recursos más adecuados para cada caso.

Se trata de un dispositivo especial que permite contactar de forma inmediata con el servicio a través de un pulsador (tipo colgante o pulsera) desde cualquier lugar del domicilio.

Actuaciones que ofrece el servicio de teleasistencia básica:

  • Atención profesionalizada y directa, conociendo en cada momento las circunstancias personales y familiares en las que se encuentra la persona. Además se habilitan los recursos necesarios para el aviso a los servicios sanitarios y de seguridad ciudadana o en el caso de extrema gravedad derivándolas a los servicios de emergencias del 061, así como a los familiares designados previamente por la persona interesada.
  • Contacto periódico con las personas beneficiarias del servicio, aportándoles confianza, seguridad y compañía.
  • Seguimiento personal de cada persona beneficiaria, que garantiza una mejor prestación del Servicio.

Actuaciones que ofrece el servicio de teleasistencia avanzada:

Desarrolla una o varias de las siguientes actuaciones, adicionales a las de carácter básico:

  • La realización de campañas, programas o actividades de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, con el fin de lograr hábitos de vida saludable que promocionen el envejecimiento activo, la convivencia y el autocuidado.
  • Detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas.
  • Facilitar la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización.
  • La atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos sanitarios a través de la integración entre la plataforma de teleasistencia con la del 061 y Salud Responde.

Intensidad del servicio:

  • La atención profesionalizada que ofrece este servicio permite a las personas beneficiarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica, con sólo apretar un botón, las 24 horas del día todos los días del año y sin moverse de su domicilio.
  • Pueden acceder a este servicio todas las personas en situación de dependencia, indistintamente del grado de dependencia que tengan reconocido.
  • Se requiere únicamente que residan en su domicilio habitual.

Régimen de compatibilidad

El servicio de teleasistencia se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atención en cualquiera de los grados de dependencia, salvo en el caso del servicio de atención residencial y prestación económica vinculada al mismo.

Criterios de participación en su financiación

La participación en el coste se establece mediante un sistema de descuentos/bonificaciones aplicables sobre la tarifa mensual del servicio, en función de la edad y capacidad económica de la persona beneficiaria. En todo caso, el servicio es gratuito para las personas mayores de 80 años.